Los gráficos más importantes de las elecciones municipales de Barcelona
Por Jose Rico y Guillem Costa (textos) / F. J. Moya y Ricard Gràcia (gráficos)
El PSC ha ganado las elecciones municipales del 28 de mayo de 2023, algo que no sucedía desde hacía 16 años. En Catalunya cambiará el mapa de las 948 alcaldías, pero estos comicios también muestran un retroceso del independentismo y, en concreto, de ERC, el partido que ostenta el Govern. Está por ver si el resultado afectará al calendario electoral del 'president' Pere Aragonès.
Los socialistas han ganado en Tarragona, Girona y Lleida y aumentan su fuerza en el área metropolitana, mientras que Junts triunfa en Barcelona y ERC queda en tercera posición y solo puede consolarse con la victoria en número de concejales.
VIDEO EMBED
Xavier Trias y Junts han ganado las elecciones municipales de Barcelona en 2023 con el menor número de votos de la historia obtenido por el vencedor. Jaume Collboni (PSC) y Ada Colau (Comuns) se disputaron el segundo puesto hasta el final del recuento por algo más de un centenar de votos. Ernest Maragall, vencedor en 2019, sufre un fuerte desplome, el PP recupera algo de terreno y Vox entra por primera vez en el consistorio, mientras que Cs desaparece.
Los ganadores
Junts ha pasado de no aparecer como ganador en ningún distrito en 2019 a ser el primero en cuatro áreas: Eixample, Sarrià-Sant Gervasi, Les Corts y Gràcia. En cambio, los 'comuns' solo logran retener la primera plaza en Sants-Montjuïc y Ciutat Vella. Los socialistas también crecen y pasan de uno a cuatro primeros puestos (en 2019 solo lo lograron en Nou Barris), mientras que ERC desaparece de ese mapa.
Los distritos de Junts
Sarrià-Sant Gervasi ha sido el principal feudo de Junts donde ha logrado el 40,03% de los votos.